Características de la Andragogía
La Andragogía
difiere en mucho con la pedagogía, el segundo es utilizado para enseñar a
aprender a niños y jóvenes. Por otro lado, la Andragogía se centra en la
educación de los adultos. Existen características que diferencian a los adultos
de los jóvenes, a continuación veremos unos puntos importante sobre esas características.
v
La necesidad de saber: El adulto quiere estudiar
por necesidad y convicción, siempre, antes de emprender el camino hacia un
conocimiento en específico él desea saber para que le va a servir ese
aprendizaje y como lo puede aplicar en su vida personal y social. El adulto
asiste a una institución o lugar de enseñanza con el objetivo de mejorar su
vida y no meramente porque debe de hacerlo para cumplir ciertos requisitos como
hacen los jóvenes que suelen estudiar solamente porque debe de hacerlo. Los jóvenes
entonces no buscan por iniciativa el conocimiento sino que son repetidores, en
cambio, el adulto lo hace porque lo necesita y esta consiente de esa necesidad.
v
El autoconcepto del adulto es distinto al de los
adolescentes: El adulto ya es autónomo y toma las decisiones según su parecer,
es necesario que se les trate como personas que toman decisiones importantes y autónomas
ya que solo necesita de la ayuda del maestro y no depende completamente de ello
porque ya no es como los adolescentes que tienen que seguir las indicaciones de
los docentes. En pocas palabras, son autónomos y merecen ser tratados como
personas responsables.
v
La compleja intervención de la experiencia en el
aprendizaje del adulto: El adulto suele basarse de su propia experiencia para
agilizar los conocimientos nuevos, es cierto, de su pasado se apoyan para
adquirir nuevos aprendizajes, esta es una arma de doble filo ya que en
ocasiones esa experiencia les dificulta reorganizar el nuevo aprendizaje y por
otro lado, esa misma experiencia sirve como fuente de aprendizaje ya que de lo
que saben expanden su conocimiento a nuevos horizontes.
v
Aprender contra la experiencia o desaprender: El
adulto (como se mencionó en el punto anterior) viene con conocimientos previos
y muchas veces este conocimiento está implícito en el adulto haciendo que sea difícil
aprender nuevos conocimientos. Debe de haber una ruptura epistemológica con el
objetivo de desaprender para aprender.
v
Aprender transformando la experiencia: El adulto
trae el conocimiento popular y muchas veces va en contra del conocimiento científico,
es por eso que el adulto refuta con buenos argumentos lo que sabe. Aunque así
sea, es necesario que exista un choque cognitivo ya que de esta forma, el adulto
se dará cuenta de que lo que sabe puede estar completamente o parcialmente mal.
Se debe de transformar ese conocimiento empírico o conocimiento popular en
conocimientos nuevos.
v
La voluntad de aprender: Los adultos aprenden
más rápido cuando se les enseña cómo aplicar los nuevos conocimientos a su vida
laboral y personal. Teniendo en cuenta para que le sirve cada nuevo aprendizaje
es como el adulto aprende a valorar los nuevos conocimientos facilitados.
v
La libertad de aprender: Los adultos son más
sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas. Están aprendiendo
porque así lo han elegido y es voluntariamente, no por obligación.
v
La orientación del aprendizaje: Los adolescentes
aprenden en torno a un tema en específico y muchas veces descontextualizados. Los
adultos aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas, su
aprendizaje gira en torno a un problema buscando una solución a ello. Requieren
interacción e interdisciplinaridad. Necesita intervenir en los problemas
sociales y personales con el objetivo de aprender mejor, siempre aprenden en
torno a buscar una solución a un problema interactuando con el aprendizaje.
v
La Andragogía proporciona oportunidades para que
el adulto participe activamente en su propio aprendizaje. Es necesario que él
intervenga en las planificaciones, programación, realización y evaluación de
las actividades que realiza.
Componentes esenciales de la Andragogía
1.
Existe un facilitador que orienta el aprendizaje
del adulto, ojo, no se le ve al maestro como tal, más bien como facilitador.
2.
Los participantes son adultos que están orientados,
asesorados y con experiencia suficiente como para ser participe activo de su
propio aprendizaje.
El aprendizaje del adulto se basa en:
ü
Aprender a conocer: En esta sección el adulto
desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y actitudes que le permiten aprender
a conocer, además vive los valores.
ü
Aprender a aprender: Constituye una herramienta
que le permite al adulto seguir aprendiendo por su propia cuenta durante toda
su vida.
ü
Aprender a hacer: Desarrolla capacidades para
innovar, crear estrategias, medios y herramientas que permitan reflejar su conocimiento
adquirido.
ü
Aprender a ser: desarrolla habilidades que le
permiten la integridad física, intelectual, social y afectiva del adulto en
relación con su ambiente de trabajo, hogar, estudiante y sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario