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Características de la Andragogía



Características de la Andragogía

La Andragogía difiere en mucho con la pedagogía, el segundo es utilizado para enseñar a aprender a niños y jóvenes. Por otro lado, la Andragogía se centra en la educación de los adultos. Existen características que diferencian a los adultos de los jóvenes, a continuación veremos unos puntos importante sobre esas características.

v  La necesidad de saber: El adulto quiere estudiar por necesidad y convicción, siempre, antes de emprender el camino hacia un conocimiento en específico él desea saber para que le va a servir ese aprendizaje y como lo puede aplicar en su vida personal y social. El adulto asiste a una institución o lugar de enseñanza con el objetivo de mejorar su vida y no meramente porque debe de hacerlo para cumplir ciertos requisitos como hacen los jóvenes que suelen estudiar solamente porque debe de hacerlo. Los jóvenes entonces no buscan por iniciativa el conocimiento sino que son repetidores, en cambio, el adulto lo hace porque lo necesita y esta consiente de esa necesidad.

v  El autoconcepto del adulto es distinto al de los adolescentes: El adulto ya es autónomo y toma las decisiones según su parecer, es necesario que se les trate como personas que toman decisiones importantes y autónomas ya que solo necesita de la ayuda del maestro y no depende completamente de ello porque ya no es como los adolescentes que tienen que seguir las indicaciones de los docentes. En pocas palabras, son autónomos y merecen ser tratados como personas responsables.


v  La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje del adulto: El adulto suele basarse de su propia experiencia para agilizar los conocimientos nuevos, es cierto, de su pasado se apoyan para adquirir nuevos aprendizajes, esta es una arma de doble filo ya que en ocasiones esa experiencia les dificulta reorganizar el nuevo aprendizaje y por otro lado, esa misma experiencia sirve como fuente de aprendizaje ya que de lo que saben expanden su conocimiento a nuevos horizontes.
v  Aprender contra la experiencia o desaprender: El adulto (como se mencionó en el punto anterior) viene con conocimientos previos y muchas veces este conocimiento está implícito en el adulto haciendo que sea difícil aprender nuevos conocimientos. Debe de haber una ruptura epistemológica con el objetivo de desaprender para aprender.

v  Aprender transformando la experiencia: El adulto trae el conocimiento popular y muchas veces va en contra del conocimiento científico, es por eso que el adulto refuta con buenos argumentos lo que sabe. Aunque así sea, es necesario que exista un choque cognitivo ya que de esta forma, el adulto se dará cuenta de que lo que sabe puede estar completamente o parcialmente mal. Se debe de transformar ese conocimiento empírico o conocimiento popular en conocimientos nuevos.


v  La voluntad de aprender: Los adultos aprenden más rápido cuando se les enseña cómo aplicar los nuevos conocimientos a su vida laboral y personal. Teniendo en cuenta para que le sirve cada nuevo aprendizaje es como el adulto aprende a valorar los nuevos conocimientos facilitados.

v  La libertad de aprender: Los adultos son más sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas. Están aprendiendo porque así lo han elegido y es voluntariamente, no por obligación.


v  La orientación del aprendizaje: Los adolescentes aprenden en torno a un tema en específico y muchas veces descontextualizados. Los adultos aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas, su aprendizaje gira en torno a un problema buscando una solución a ello. Requieren interacción e interdisciplinaridad. Necesita intervenir en los problemas sociales y personales con el objetivo de aprender mejor, siempre aprenden en torno a buscar una solución a un problema interactuando con el aprendizaje.

v  La Andragogía proporciona oportunidades para que el adulto participe activamente en su propio aprendizaje. Es necesario que él intervenga en las planificaciones, programación, realización y evaluación de las actividades que realiza.

Componentes esenciales de la Andragogía

1.       Existe un facilitador que orienta el aprendizaje del adulto, ojo, no se le ve al maestro como tal, más bien como facilitador.
2.       Los participantes son adultos que están orientados, asesorados y con experiencia suficiente como para ser participe activo de su propio aprendizaje.


El aprendizaje del adulto se basa en:


ü  Aprender a conocer: En esta sección el adulto desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y actitudes que le permiten aprender a conocer, además vive los valores.
ü  Aprender a aprender: Constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo por su propia cuenta durante toda su vida.
ü  Aprender a hacer: Desarrolla capacidades para innovar, crear estrategias, medios y herramientas que permitan reflejar su conocimiento adquirido.
ü  Aprender a ser: desarrolla habilidades que le permiten la integridad física, intelectual, social y afectiva del adulto en relación con su ambiente de trabajo, hogar, estudiante y sociedad.

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