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Principales representantes de la Andragogía


Alexander Kapp

Maestro alemán que utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833. Intento describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir.
Su libro celebre es "Las ideas Educacionales de Platón", donde se plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino tambíén a la autoreflexión y a la experiencia de vida. Aún cuando Kapp no desarrolla una teoría, plantea la andragogía como una necesidad práctica para la educación de adultos.

Eduard Christian Lindeman 

Nació en St. Clair, Michigan. Después de la universidad, Lindeman trabajó como educador en una variedad de escenarios con jovenes y adultos, incluyendo la YMCA de Chicago y clubes 4-H, sirvió en varias comisiones, ocupó la capacidad de editor asesor y fue presidente de la American Civil Liberties Union Commission of Libertad académica.
Lindeman publicó su obra principal sobre educación de adultos, The Meaning of Adult Education. Entre este logro y su retiro en 1950, Lindeman publicó aproximadamente 204 artículos, 107 reseñas de libros, cinco libros, 16 monografías y 17 capítulos de otras obras, editó cuatro libros, compartió la autoría conjunta de otro, y dio por lo menos 44 conferencias de las que queda algún registro escrito.


Malcom Knowles

El termino Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere "al arte de enseñar a los adultos a aprender".
En su libro editado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron  a utilizar esta terminología. De acuerdo con Knowles, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos principales:

1. Los aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido del aprendizaje.
2. El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del aprendiz de elegir sus propios requerimientos más que ceder el control del experto.

La andragogía no es presentada por Knowles como una teoría con base empírica sino tan sólo como un conjunto de cinco asunciones:

1.-Concepción personal del aprendizaje: El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.
2.- Rol de la experiencia: La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma más significativa.
3.- Orientación a la aplicación del aprendizaje: Los adultos otorgan más valor a los aprendizajes que se vinculan con aquellas demandas inherentes a su quehacer en la vida cotidiana.
4.- Aprendizajes orientados (con propósito): Los adultos valorizan más el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que les toca enfrentar.
5.- Motivación intrínseca: Suelen estar motivados por factores autónomos, el íntimo deseo de encontrar soluciones y alcanzar metas personales.

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