c 1.
¿Qué es memoria?
Es la expresión de que ha ocurrido un
aprendizaje.
2.
Menciona una habilidad indispensable del ser
humano
La memoria
3.
Completa la frase: Los especialistas conciben
habilidades mentales que permiten retener…
Conocimientos, hábitos, costumbres,
comportamientos, vivencias, valores, ideologías.
4.
¿Cuáles son los tres tipos de memoria de acuerdo
a su duración?
Corto, mediano y largo plazo
5.
¿En qué condiciones funciona más eficazmente la
memoria?
Cuando algo se aprende en un ambiente
agradable y relajado
6.
Ya que la memoria es selectiva, ¿Qué tipo de
cosas recordamos mejor?
Las cosas agradables
7.
De acuerdo a este concepto, “Recaba la
información de forma inmediata”. ¿A qué tipo de memoria pertenece?
Memoria a corto plazo
8.
¿Qué tipo de memoria (según duración) los
conocimientos se encuentran ordenados en las capas más profundas?
Memoria a largo plazo
9.
Si la memoria no se retroalimenta, se pierde,
esta pertenece a la memoria…
Memoria a corto plazo
10.
En esta memoria se encontrará la información que
se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida
que la información sea más relacional y contenga menos datos concretos.
Memoria a mediano plazo
11.
¿Cuál es la creencia que tenemos los adultos
acerca de la memoria?
Que ya no tienen la capacidad para
desarrollarla
12.
¿Cómo se consigue gran parte de la eficacia de
la memoria?
Inconsciente
13.
¿En qué momentos funciona muy mal la memoria?
Cuando nos ponemos nerviosos o estresados
14.
¿Cómo podemos clasificar la memoria según la
edad?
Memoria en la juventud, memoria en la
madurez y memoria en la vejez
15.
¿Cuáles son algunas maneras de almacenar los
conocimientos en la memoria?
Jerarquizar, identificar clases y
subclases, relacionar y nemotécnica.
16.
¿En qué consiste el método de Jerarquizar?
Memorizar los contenidos de mayo a menos
importancia
17.
¿Cómo se llama a la forma de almacenar los
conocimientos en la memoria, que asocia letras o números con conceptos?
Nemotécnica
18.
¿A qué hace referencia la Nemotécnica según las
maneras de almacenar conocimientos en la memoria?
Asociar letras o números a conceptos
19.
Esta forma de almacenamiento de la memoria se
caracteriza “por memorizar contenidos de mayor a menor importancia”.
Jerarquizar
20.
Existen varias maneras de almacenar los
conocimientos en la memoria, relacionar es una de ellas. ¿A qué se refiere?
Relaciona los contenidos con hechos,
vivencias, personas, animales o cosas que sean significativas para nosotros.
21.
Este tipo de memoria según las etapas del ser
humano se le llama también pensamiento dialectico y se caracteriza por ser más
práctico:
Memoria en la juventud
22.
Este tipo de memoria, según las etapas del ser
humano, se caracteriza por el declive de capacidad en tareas de ejecución y
rapidez y calculo. Se desarrolla la inteligencia práctica.
Memoria en la madurez
23.
¿Cuáles son las alteraciones de la memoria en la
vejez (70-120 años)?
Problemas sensoriales, problemas
emocionales como la depresión, problemas de ansiedad, percepciones
estereotipadas.
24.
¿De qué otra manera se le puede llamar al
pensamiento adulto, según algunos teóricos?
Pensamiento dialéctico
25.
Menciona una de las características del
pensamiento adulto (memoria en la juventud):
Se caracteriza por analizar las ventajas y
desventajas de cada idea y elección.
26.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra memoria?
Buscar aprender en un ambiente agradable y
relajado y aplicar técnicas para aprender.
27.
Describe las formas que adopta la memoria
Implícita, inconsciente o automática y la
explícita.
28.
¿Cuál de estas formas de memoria es más
vulnerable al deterioro cognitivo?
Implícita
29.
Característica de esta memoria: se desarrolla la
inteligencia práctica. Existe una gran variación entre individuos de la misma
edad. Muchos adultos se convierten en expertos en un área de conocimiento
determinada.
Memoria en la madurez
30.
¿Qué función tiene la memoria mecánica?
Sienta las bases de otra de mejor calidad que
llamamos memoria asociativa, lógica o adulta.
Comentarios
Publicar un comentario